La flor de Junio

                                       Esta es una novela casi enteramente autobiográfica, en donde afloran todos los recuerdos de mi niñez, recuerdos que me dejaron marcado para el resto de mi vida, al igual que les aconteció a otros muchos que en aquellos días eran unos niños.Fueron unos tiempos duros y difíciles en los cuales la vida de los hombres apenas tenía valos, años en los cuales se enfrentaros los hombres en la tierras de España, con ferocidad y con saña.

                            Cuento aquello que viví y de lo cual fui testigo directo o indirecto y puedo asegurar que de todo ello a pesar de los años transcurridos, en mi mente y en mi imaginación todavía están frescas las imágenes, como si todo cuanto relato terminara de ocurrir en este mismo mometo y espero que jamás vuelvan a succeder años y aconteciminetos como aquellos que se describen.

La Hispania / Siglos V, VI, VII, VIII, IX y X

                  Durante años, en los meses que mis trabajos de navegación me lo permitían, fui recopilando una serie de libros, documentos y noticias, todos ellos relativos al transcurso de la Alta Edad Media Española y, que a medida que fui adentrandome en ellos, comprendí que aquella parte de la historia, pertenece a una época realmente importante y apasionante para cualquier estudioso. 
                 Como indico, fueron laboriosos los trabajos de investigación y muchas las horas empeladas y por fin, cuando ya dispuse de tiempo suficiente, recopilo todos los datos y me decidí a escribir la presente obra, comenzándola en mi estudio de mi casa de Cirat, el día primeor del mes del Tamouz del año 5768, correspondiente al día cuarto del mes de Julio de 2008, terminándola el día vigésimo del mes del Shevath del año 5769, correspondiente al día décimo quinto del mes de Febrero del año 2009.

Los Otros Españoles

               La historia  ha sido siempre para el autor de este trabajo de investigación histórica, algo muy importante, pues su conocimiento nos permite no repetir aquello que en algún momento pasado de nuestra historia, atenazó nuestro progreso y fue causa de sufrimiento para aquellos otros españoles.
                En el relato, se estudia el proceso mediante el cual comenzó a nacer aquello que luego llamaremos “Inquisición” y que realmente sirvió para realizar una constante, tétrica y macabra limpieza étnica y religiosa contra los miembros de las aljamas judías de la península ibérica y todo ello con la complacencia de la Santa Madre la Iglesia.

   

                      No cabe duda de que esta investigación hubiera podido ser mucho más extensa, no obstante creo que para dar al lector una idea clara de los acontecimientos y de sus causas, hay más que suficiente.

                     El presente trabajo de investigación fue terminado el día vigésimo tercero del mes de Teveth del año 5769, décimo noveno día del mes de Enero de 2009.

El árbol sagrado


                  El árbol sagrado es una de esas novelas en las que hablo de los difíciles años de la guerra civil española y muchas de las partes de este relato, acontecieron en la cruda, triste y amarga realidad. Fueron acontecimientos que nos marcaron de una forma indeleble a todos y cada uno de los hombres y mujeres que los vivimos directa o indirectamente.

                     Mi relato comienza en los ultimos días de la contienda civil, cuando el ejército de la República, se batía en desordenada retirada hacia cualquiera de los pasos fronterizos que pudiera tener más cercano, hostigado por vencedores y junto a esta retirada, intentaban huir una serie indeterminada de gentes, unos inocentes y otros manchados de sangre. Y entre ellos, como ocurre siempre en toda contienda hay seres que se preguntan: ¿Cual es nuestro delito para recibir este castigo?

                  Tardé cinquenta días en escribir esta novela en mi casa de Castellón, en la tierra de Sefarad. Era el día décimo quinto del mes de enero del año de Cristo del 2008, es decir, en el octavo día del mes del Shevat del año 5768 del calendario judío.

La Nostalgia del Viento

            La edad media es una de esas épocas realmente interesantes para muchos investigadores y estudiosos de la historia. Para muchos hombres y mujeres de nuestros días, aquellos tiempos fueron unos tiempos de oscuridad y de tinieblas y no caben dudas de que en parte fueron, ya que la cultura, los conocimientos, todo aquello que podía haber servido para un desarollo progresivo de los hombres y mujeres de la cristiandad hispana que poblaba los diferentes reinos existentes sobre la península Ibérica, habia quedado encerrado en exclusividad en el interior de los grandes monasterios, a los cuales “el pueblo” no tenía acceso.
             
          Pero en aquellos tiempos en nuestros reinos moraban otros españoles que no compartian la misma verdad. En mi novela, relato los amores entre un “médico” de la aljama de Morella y una doncella Morellana y describo el incendio de aquella antigua aljama.
                  Terminé de escribir esta novela, el día décimo del mes del Av del año 5767, siendo el vigésimo quinto día del mes de Julio del año de Cristo del 2007.

El Río Milenario

       Este es un relato, que pretende ser la continuación de la novela histórica titulada “El valle de los Judíos”. Podriamos decir que es su segunda, parte ambientada en estos últimos años. En ella se habla de recuerdos vividos en un pasado cercano y también de un pasado lejano, ya que el descubrimiento de un hipotético yacimiento arquelógico, abre el camino a conocer antiguas situacíones y a antiguos personajes que poblaron el lugar en el cual se desarollan los hechos que se relatan. Esta es una novela apropiada para aquellos que les guste la arquelogia y por supuesto la historia.
        Comencé a escribirla en mi casa de  villa de Cirat en el octavo día del mes de Av del año 5761 y tras el paso del tiempo, después de algunas interrupciones  a causa de mis desplazamientos de trabajo a Venezuela, Ecuador, Colombia y Panamá, terminé de escribirla un décimo quinto dia del mes del Edul del año 5764, siendo el undécimo día del mes de Septiembre del año de Cristo de 2004.

El Valle de los Judíos

           Como digo en el prólogo de ésta novela, relato en ella la historia de una saga familiar de judíos nacidos en la tierra de Sefarad, distanciada en el tiempo y en la historia. Es un relato mitad real y mitad ficción.
          Comencé a escribir esta novela tratando de aprovechar todo un conjunto de anotaciones, documentos y noticias que a lo largo de varios años haía recopilando y que formaban parte de mis archivos personales, añadiendo a todos ellos, otros datos y hechos de la historia de mi propia familia y puedo afirmar, que esta novela representa uno de los trabajos histórico literarios mas importantes que he realizado durante el transcurso de mi vida.
         La terminé de escribir en mi casa situada en la Villa de Cirat en el Alto Mijares, en la tierra de Sefarad, el día vigésimo noveno del mes de Elul del año de la verdadera luz del 5761.

El Naguid

          El Naguid era el apelativo o título que se ortogaba en ciertas comunidades judías o aljamas de la España medieval y que confería al personaje que lo recibía el equivalente a hombre de mucha valía, de gran prestigio y de nobleza entre los judíos españoles. También se otorgaba, según datos históricos que el autor dispone, a los hombres de gran valía en las comunidades hebreas situadas en el territorio de Egipto.
  •  Esta es la historia de un Naguid, medio cristiano medio judio y de sus movimientos en diferentes tiempos a lo largo de  su vida, su relacion con de la ciencia, con la politica y con las guerras que de forma continuada asolaban los pueblos y las tierras de la Península Ibérica. Describo también su relación con el amor y todo aquello a lo que finalmente se enfrenta inexorablemente, destino final que le lleva a otros lugares hasta entonces ignorados.
  • Esta novela la terminé a escribir en mi casa de la Villa de Cirat, el día tercero del mes del_Tamouz del año 5760.

La Ira de los Dioses

      Esta obra que nadie pense que es una novela. No lo es. Es realmente un libro de historia contemporánea, pues cada uno de sus capítulos relata hechos enteramente reales, que acontecieron en el transcurso de los años 1931 a 1942.
      Esta obra, como el lector podrá ver, está dividida en dos partes bien definidas: “Agente Rojo” y “Los pájaros de la cárcel azul” y en la parte central de su contenido, podrá ver el lector unos dibujos que fueron realizados por un preso de entre los varios miles que pasaron por la cárcel franquista de Pueblo Nuevo en Barcelona entre 1939 y 1942.
      De todas formas, quiero aclarar a quienes lean este libro, que no soy, ni de los unos, ni de los otros, solo deseo que entiendan que soy un ciudadano librepensador que no pertenezco a ningun partido politico y, que relato acontecimientos que realmente ocurrieron y que fueron vividos por el agente de policía que me lo relató.
      Comencé a escribir su contenido en mi casa de Cirat, en el Alto Mijares el dia 14 de Agosto de 1996 y terminada el día 29 de Octubre del mismo año.    

El Tío Batiste

  • El Tío Batiste es una novela histórico costumbrista que comencé a escribir el dia 16 de Mayo de 1951, fecha en el que terminaba de cumplir mis primeros quince años, tiempo en el cual residía en la casa solariega de mis abuelos maternos en la Villa de Cirat, en el Alto Mijares. La termine el dia 4 de Octubre de aquel mismo año y decidí guardarla. La saqué del sobre en el que la guarde cuando ya han trascurrido desde aquel día más de cinquenta años.

          En aquel entonces había ya leído todos los libros que se encontraban en la biblioteca de mi abuelo, en su mayor parte novelas de temas históricos, libros de historia y obras sobre las costumbres y los quehaceres típicos de los hombres dedicados a las labores agrícolas y a las pequeñas industrias que de aquellos trabajos se derivaban.
        El Tío Batiste es pues, una novela histórico costumbrista. Es el que relato las esperanzas, las ilusiones, los desvelos y los sufrimients de un hombre del campo valenciano.